Arranca operativo “Unión Santa” con amplio despliegue

Más de 43,000 personas coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos 23,412 agentes policiales y 3,200 militares, fueron desplegadas para garantizar la seguridad ciudadana durante el asueto de Semana Santa. El amplio operativo cuenta con 2,700 puestos de asistencia, 138 ambulancias, grúas y talleres mecánicos móviles.
Más de 43 mil personas estarán en puntos estratégicos para brindar asistencia y protección a la ciudadanía
Desde hoy inicia el asueto de la Semana Santa, fecha en la que miles de dominicanos conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo, pero la que paradójicamente llena de luto a decenas de hogares del país que años tras años lloran las víctimas de accidentes de tránsito, de ahogamientos y de otros episodios.
Atendiendo a esta realidad, las autoridades dispusieron de un amplio operativo de prevención, integrado por unas 43 mil personas de distintas instituciones, y coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El operativo inicia hoy a las 2:00 de la tarde en toda la geografía nacional y concluirá el domingo 1 abril a la misma hora. El “Operativo Unión Santa”, contará con 138 ambulancias, nueve puestos de mandos regionales, 2,700 puestos de asistencia, 30 carpas, grúas, talleres y un sin- número de herramientas con las que cuenta el Gobierno dominicano para acompañar a la población en este asueto.
De acuerdo con el director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, en estos tipos de operativos se presta especial atención a la prevención de accidentes de tránsito y de asfixia por inmersión. En ese sentido, un equipo de socorristas y médicos estarán trabajando en las principales vías del país, en playas y balnearios que permanecerán abiertos a la población en esta Semana Mayor.
En esta intensa jornada participan miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, los Ministerios de Obras Públicas y Salud, y otros organismos como el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Con el despliegue de 23 mil 412 agentes policiales y unos 3 mil 200 militares de las Fuerzas Armadas, arrancaron las labores de prevención a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y los vacacionistas.
En el acto de activación del protocolo de distribución y desplazamiento de los miembros de la uniformada, el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, advirtió que la institución será enérgica en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y que, por tanto, harán que se cumplan las leyes y normas establecidas.
El alto mando policial señaló que en el transcurso no permitirán que motoristas aborden más de una persona ni que circulen sin cascos protectores, con la finalidad de evitar que ocurran accidentes trágicos. “Les exhorto a todos los miembros: generales, oficiales superiores, subalternos, alistados, a actuar con comedimiento, que respeten las leyes, que respeten los ciudadanos, que actúen con energía y que hagan cumplir la ley a aquellos que la violen”, enfatizó Bautista Almonte.
Mientras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso al servicio de la ciudadanía más de ocho personas, entre ellos militares y policías, y 712 vehículos con motivo del feriado.
La Policía Nacional dispuso de 23 mil 412 agentes para la seguridad ciudadana.
Las brigadas estarán en las vías troncales de todo el país prestas para brindar asistencia de talleres móviles, grúas, gomeros y ambulancias.
En tanto, la seguridad de los conductores estará a cargo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) con la distribución de 3,000 de sus agentes en todo el territorio nacional, especialmente en los puntos identificados como críticos, señalados en un mapa que fue colgado en las redes sociales de la entidad.
Asimismo, el alcalde René Polanco encabezó el lanzamiento del Operativo Semana Santa 2018 en el municipio Santo Domingo Norte en el que participan unas mil 600 personas con el objetivo de salvar vidas y evitar casos lamentables durante el asueto religioso.“El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte hace un llamado a reflexionar sobre la vida de nuestro señor Jesús, pero que además pongamos todo nuestro empeño en hacer lo que a cada uno corresponde, para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, exhortó. Otra institución que puso en marcha un plan de contingencia fue la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para garantizar que sus operaciones no sufran alteración alguna durante este periodo y que la población del Gran Santo Domingo reciba el servicio de agua potable sin dificultades.
La institución ordenó el refuerzo de la vigilancia en las obras de tomas de los acueductos Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa y Duey que, por su naturaleza, pudieran ser utilizadas como balnearios.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.