El PT mantiene candidatura de Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva.

Sao Paulo. El Partido de los Trabajadores señaló que mantendrá al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato a la presidencia pese a que el Tribunal Superior Electoral prohibió su participación en las elecciones del 7 de octubre.
Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y compañero de fórmula de Lula, dijo a los reporteros que el partido seguirá presionando a fin de lograr que el expresidente de 72 años, que encabeza las encuestas, regrese a las boletas.
“La gente es soberana respecto al candidato del partido. Y ese candidato es Lula”, enfatizó Haddad.
Esta estrategia mantendría a Lula bajo los reflectores hasta el último minuto, quizá ganando un apoyo de sus partidarios que podría luego ser transferido a un suplente, probablemente Haddad, que es mucho menos popular o carismático.
En una sesión que se extendió hasta la madrugada del sábado, los jueces sufragaron 6-1 en contra del alguna vez enormemente popular presidente, que está encarcelado por una condena de corrupción que considera una farsa.
El Partido de los Trabajadores emitió un comunicado en el que afirma que apelará, pero parece haber pocas probabilidades de que tenga éxito.
Los brasileños mostraron opiniones encontradas el sábado sobre la decisión del tribunal, que agrega incertidumbre a una contienda en la que ya no hay un claro favorito. “Tenemos otra razón para festejar”, dijo Virginia Toledo, ama de casa de 37 años. “Primero porque fue encarcelado y ahora tiene eliminadas las posibilidades de regresar al poder”.
El juez Luis Roberto Barroso del Supremo Tribunal Federal emitió el primer voto contra Lula, diciendo que el fallo fue “muy simple” porque la ley prohíbe la participación de candidatos cuya declaración de culpabilidad ha sido refrendada por una corte de apelaciones.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.