Ministro afirma explotación hidrocarburos transformará la economía



El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó ayer que la explotación de hidrocarburos transformaría de forma sustancial la economía, en especial los yacimientos de gas natural identificados en las cuencas de San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, en las que hay mayores perspectivas de hallar cantidades explotables y rentables.
Dijo que transformar la matriz eléctrica por gas puede transformar la economía del país e inclusive la forma de calcular el Producto Interno Bruto.
Según una nota planteó que es necesario un socio que ayude con las perforaciones, con la garantía de que le concederán el derecho a las explotaciones bajo contrato con el Estado
Manifestó su deseo de que ya empiecen las perforaciones, pero esto no ha sido posible debido a la complejidad de la licitación ya abiertos, que anteceden a la concesión de licencias de exploración.

En el texto indicó que tras identificarse los bloques con más potencial de explotación llamaron a licitación para una empresa consultora de especialistas, que haga la ronda petrolera y establezca contactos con potenciales inversionistas mundiales.
Explicó que ya evalúan las capacidades técnicas de empresas para consultoría, pero que aún faltan sus propuestas y que ya tienen un modelo basado en la participación que permite al Estado recibir la parte más importante, pues el petróleo y el gas son suyos y buscará socios para la que le ayuden a explorar y explotar.
Informó que hay una propuesta de contrato con el Estado donde está previsto recibir de un 40% a un 55%, de acuerdo con la tasa interna de retorno.
Sostuvo que el Estado garantiza en el aspecto económico pero también medioambiental.
“Debo confesarle que estoy optimista, pero tengo por naturaleza no crear falsas expectativas, porque este país está harto de que lo engañen los funcionarios por politiquería”, expresó, de acuerdo con el documento.
Aseguró que solo da datos técnicos científicos claros de cómo van a manejar este proceso en el futuro, de la manera más transparente posible y garantizando la mayor participación al estado.
Isa Conde habló durante una entrevista transmitirá en el programa Síntesis con Michael Hazim por Carivisión, canal 26 en sistemas de cable Claro y Altice y canal 22 de Aster.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.