Realizan entrega de certificados a nuevos artesanos en madera en Montecristi.




Por Belly Molina

Montecristi, República Dominicana. La alianza estratégica entre la Dirección General de Desarrollo Fronterizo-DGDF-y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional-FODEARTE y coordinado por el Voluntariado Juvenil de la Frontera de R.D.culminó un plan piloto con la graduación de 56 nuevos artesanos, los cuales formarán las Unidades de Producción Artesanal-UPA-en las provincias Pedernales y Montecristi, localidades fronterizas integrantes del cuarto y quinto polos turísticos de la República Dominicana.
De Acuerdo al director de Frontera ingeniero Miguel Alejandro Bejaran, la investidura  culmina un plan piloto que capacitó a un total de 56 nuevos artesanos, en trabajos en madera, residentes en las provincias fronterizas de Pedernales y Montecristi y el mismo continuará con las localidades de Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Los talleres se delegó del convenio interinstitucional firmado por la Dirección de Fomento al Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), con el propósito de capacitar a las personas con actitudes para la artesanía que luego se conviertan en los potenciadores del turismo en la zona fronteriza y en el caso particular, de la provincia Montecristi.
Según Mabel López, coordinadora a la UPA, los graduandos pasarán a formar las Unidades de Producción Artesanal (UPA) en las provincias a las que pertenezcan, para viabilizar las ventas de sus creaciones.

La creación de las Unidades de Producción Artesanal-UPA-servirán de estímulo a las gestiones que realiza la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, a través de su titular, Miguel Bejarán, para convertir a Montecristi y a Pedernales como las puertas de entrada del desarrollo turístico en las zonas norte y sur de la frontera, una acción que sumada al mejoramiento y construcción de la infraestructura que se levantan en Montecristi y al Plan diseñado por el gobierno de Danilo Medina en Pedernales, viabilizarán en forma definitiva el Cuarto y Quinto polos turísticos del país.

El evento fue celebrado en la gobernación provincial de Montecristi y contó con la asistencia del gobernador Marcos Jorge, el director general de Frontera ingeniero Miguel Alejandro Bejaran, el director de FODEARTE Miguel Pimentel entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.