Los Guaricano: Danilo Medina da seguimiento a proyecto microempresarios apoyado a través de Fundación Reservas del País y Banca Solidaria



SANTO DOMINGO NORTE.- Tras entregar el Templo Parroquial Santa Margarita María de Alacoque, el presidente Danilo Medina dio hoy seguimiento a un proyecto de microempresarios del sector Los Guaricano, quienes fueron beneficiados con un financiamiento solidario.

El jefe de Estado constató de manera directa el impacto en la mejoría de la calidad de vida de estos hombres y mujeres que recibieron la mano amiga del Gobierno a través de Banca Solidaria y Fundación Reservas del País.

En julio de 2013, el presidente de la República atendió la invitación cursada por el padre Daniel Lorenzo Vargas.

En aquella ocasión, Danilo Medina visitó el referido sector, donde, junto a la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, y miembros de las parroquias Divina Misericordia, Santa Margarita y Santa Virginia, conversaron sobre el proyecto que impulsan las tresiglesias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Los Guaricano mediante créditos a mujeres, para desarrollar pequeños negocios.

Para recordar: presidencia.gob.do/noticias/banca-solidaria-financiara-microempresarias-de-los-guaricanos

Agradecen apoyo brindado
La encargada del Fondo Común San Mateo, Lilia Mateo, agradeció al presidente de la República por el apoyo dado a través de la Fundación Reservas del País, entidad que ha facilitado más de 12 milllones para ayudar a los pequeños comerciantes de Los Guaricano.\

El jefe del Estado se dirigió a los presentes, en la Escuela Católica Padre Sindulfo, donde se mostró satisfecho y contento con el bienestar que el proyecto ha llevado a la comunidad en beneficio de su gente.

Los pobres no son mala paga 
En ese contexto, resaltó que “530 mil personas han recibido un préstamo en pequeñas cantidades de un monto de 26 mil millones de pesos que hemos prestado en Banca Solidaria”.

Precisó que el nivel de recaudación de los préstamos está por alrededor del 99%, “lo que certifica que ciertamente los pobres no son mala paga”.

Apertura de ventanillas en beneficio de microempresarios
Destacó que desde el Gobierno se están abriendo varias ventanillas para favorecer a los microempresarios, “incluso por decreto presidencial se ha obligado que todas las compras del Gobierno, un 20% tiene que ir a los pequeños, medianos y microempresarios de la República Dominicana”.

Agregó que, al mismo tiempo, se le avanza el 20% del capital que tienen que invertir para que puedan comprar.

Democratización de compras públicas
“Por eso, de 19 mil suplidores que encontré cuando llegué al Gobierno, hoy estamos por encima de 78 mil. Se ha democratizado la posibilidad de ser suplidor del Estado”.

Al sostener un diálogo franco y directo con las microempresarias de Los Guaricano, las exhortó a continuar en la dirección que van, “porque son una revelación clara de que es posible crecer”.

Apoyo a microempresarios
Desde la gestión de Gobierno se ha democratizado el crédito para beneficio de todos aquellos que antes no tenían manera de obtener un financiamiento para emprender.

En seis años de ejercicio gubernamental se ha abordado el crédito como un derecho humano.

“Eso es lo que estamos haciendo con los microcréditos que el Gobierno está desarrollando de Fundación Reservas del País, Banca Solidaria, las Visitas Sorpresa que yo hago a los campos del país todos los domingos, prestando millones de pesos sin garantías a los campesinos de la República Dominicana para que se hagan empresarios y puedan crecer y desarrollarse”.

Títulos de propiedad
Durante su intervención, el Gobernante felicitó al padre Lorenzo Vargas por el trabajo realizado y relató la historia de 2013 cuando se le prometió el préstamo.

También se refirió a la petición realizada para las personas que no tienen títulos de propiedad, quienes han construido casas y apartamentos en terrenos del Estado.

“Estoy trabajando en ese sector también para entregar un título de propiedad a aquellas personas que por derecho le corresponde el lugar donde trabajan o están viviendo”.

Anunció que enviará a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado para que inicie el deslinde de los solares y parcelas en Los Guaricano y , posteriormente, hacer entrega de los títulos de propiedad.

Recordó que, para tales fines, emitió, en julio pasado, el decreto 280-18 que tiene por objeto la titulación de los apartamentos y locales comerciales de los proyectos habitacionales construidos por el Estado dominicano en terrenos estatales, desde el año 1962 hasta el año 2008.

La disposición ordena, además, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que, a través de su Dirección General de Edificaciones, se emitan o se actualicen las licencias de construcción de los proyectos habitacionales desarrollados por el Estado dominicano y sus instituciones.

De esta forma, se logra la regularización jurídica de las unidades habitacionales y comerciales que los componen, así como su titulación individual definitiva.

Para recordar: presidencia.gob.do/noticias/presidente-danilo-medina-establece-procedimiento-para-titulacion-definitiva-de-miles-de

Indicó que el MOPC le entregó un informe que indica que ya están listos los primeros 1,200 títulos de propiedad para personas que tienen viviendo desde hace años en terrenos estatales.

Evaluación escuelas del sector 
Al conversar con los comunitarios, el jefe de Estado se preocupó y ocupó de otras necesidades del sector. Prometió enviar una brigada del Ministerio de Educación para que evalúe las escuelas del sector que aún no están en Jornada Escolar Extendida.

Previamente realizó Visita Sorpresa 
Previamente, como todos los domingos, Danilo Medina realizó su acostumbrada Visita Sorpresa a Guananico, Sánchez Ramírez, donde constató la conversión de pequeños agricultores en agroempresarios.

También hizo una segunda parada en Jumunucú, La Vega, para supervisar la buena marcha de la construcción de una planta procesadora de yuca.


Conoce más detalles en: 

flickr.com/PresidenciaRD

youtube.com/PresidenciaRD

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.