Breaking News


EEUU y talibanes logran principio de acuerdo de paz en Afganistán, según NYT


Washington, 28 ene (EFE).- EEUU y los talibanes alcanzaron un principio de acuerdo de paz que incluiría la retirada de tropas estadounidenses, el compromiso de evitar el uso de Afganistán por grupos terroristas y un alto el fuego previo a nuevas conversaciones con el Gobierno de Kabul, adelantó este lunes el diario The New York Times.
“Tenemos un borrador de un acuerdo de principio que tiene que ser trabajado antes de que se convierta en un pacto”, indicó el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmai Khalilzad, en una entrevista con el diario.
Khalilzad subrayó que “los talibanes se han comprometido a hacer lo que sea necesario para prevenir que Afganistán no se vuelva a convertir en una plataforma interna para grupos terroristas”.
No obstante, agregó que pese a tener “confianza” en lo acordado “aún deben concretarse los detalles”.
Tras seis días de conversaciones con la delegación política de los talibanes en Doha, que concluyeron el sábado, Khalilzad viajó a Kabul, donde informó al presidente afgano, Ashraf Ghani, de los avances del encuentro.
La delegación estadounidense, dijo, volverá a reunirse con los talibanes para discutir la participación de las autoridades afganas en los diálogos, un objetivo que siempre se ha topado con la negativa de los insurgentes, al considerar al Gobierno afgano como una mera “marioneta” de Washington.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.